Introducción

                                 

Secuencias temporales


Las secuencias temporales pueden ser entendidas como el orden lógico en que ocurren los hechos o vivencias, un ejemplo de esto son los días de la semana.Los niños en edad preescolar confunden todavía los términos de ayer, hoy y mañana, en ocasiones me dicen: ¨maestra yo fui a la piscina mañana y me gusto mucho¨ Es por lo anterior que es importante que el niño y la niña desarrolle una noción lógica del tiempo tanto a nivel de vocabulario como  a nivel  cognitivo.

Para esto, ofrecemos las siguientes estrategias:

  1. Cuentos:  ¨Diversas investigaciones coinciden en señalar que el avance en la comprensión y producción de los géneros narrativos y la edad en que estos aparecen están relacionados con el habla de los adultos sobre los eventos presentes, pasados y futuros y con la frecuencia de la lectura de cuentos y el intercambio durante la lectura y luego de ésta ¨  (Borzone, 2005, sp) 

Que los niños escuchen cuentos, los expongan nuevamente y después que ellos creen los suyos (cuentos) a través de dramatizaciones o títeres ayudarán a que puedan desarrollar mejor sus nociones además del lenguaje. 

Puedes encontrar cuentos en el siguiente enlace: http://files.unicef.org/republicadominicana/Manual_de_Cuentos_y_fabulas.pdf

2. Proyectos de siembra: con los estudiantes realice la siembra de un muñeco de alpiste, en la cual utilizando una taza, aserrín y semillas de alpiste los estudiantes eran participes del crecimiento del mismo a través del tiempo. Es valioso este recurso ya que utilizamos constantemente el vocabulario como: antes, ahora, más adelante, mañana, entre otras palabras para que los niños y niñas desarrollen una secuencia temporal de su muñeco mas vivencial.
También pueden intentarlo con semillas  de frijol.
Nota: para el muñeco de alpiste les aconsejo hacerlo mejor en tacitas sin usar medias, además no agregar mucha agua y tenerlos más en sombra.



3. Rondas: Las rondas son importantes también para las secuencias temporales debido a que cuentan pequeñas historias utilizando movimientos con el cuerpo y las manitas, por lo que los estudiantes tendrán una participan activa y diaria. A nivel de materno los niños las disfrutan mucho, en el siguiente vídeo  podemos encontrar algunas para practicarlas con ellos: 


4. Canciones : Para los chicos del nivel de transición podemos usar además de las rondas canciones y coreografías en las que por medio de la música y las coreografías estimulen las secuencias a través del tiempo. Estas practicas las hacemos diariamente en los salones, no obstante quería agregar que también podemos usar las canciones que ya conocemos utilizando imágenes, por ejemplo, se escoge un estudiante para que ordene las imágenes según vaya indicando la canción.
En relación con lo anterior si fuera la canción ¨esa es mi mamá de Topo yiyo¨ 

SI ME PREGUNTAN QUIEN ME COME A BESOS  
SI ME PREGUNTAN QUIEN ME HACE SOÑAR 
SI ME PREGUNTAN QUIEN ME DA LA SOPA 

Tendríamos que tener a mano las imágenes: besos, almohada y sopa, para que los niños las vayan ordenando de forma secuencial.

5. Hojas de trabajo: cuando los chicos ya hayan tenido variadas experiencias podemos trabajar con ellos hojas en las que tenga que ordenar las imágenes acordes a la secuencia esperada o narrada. En la pagina de recursos encontrarás más imágenes.






Referencias:
Borzone, A. (2005). La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22282005000100015&script=sci_arttext&tlng=pt






1 comentario:

  1. Sin duda alguna, la etapa preescolar es muy importante en el desarrollo del discente, ya que se trabaja el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, destrezas, fomentar su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico; aspectos que servirán para abrirse en el mundo por sí solo.

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